Cómo hacer pasta fresca


Como muchos sabéis, estos Reyes me trajeron una máquina para hacer pasta fresca en casa y estaba deseando que llegara este fin de semana para probarla, ya que hace falta un rato para hacerla, sobre todo porque hay que dejar reposar la masa y luego secarla...

En cuanto me la regalaron, me puse a mirar en internet cómo se hacía esta pasta, ya que no tenía muy claro ni los ingredientes y el proceso que llevaba su elaboración, y cuál fue mi sorpresa cuando vi que eran sencillísimas ambas cosas.

Los ingredientes no pueden ser más corrientes y baratos...harina y huevo...sólo!!

Las proporciones son, 100 grs de harina y un huevo por persona.

Yo en esta ocasión, y aunque somos dos en casa, hice como para 3 personas por si acaso se me rompía la pasta...

Lo más "complicado" de esta receta es tener una máquina de estas para hacer pasta, pero si no la tenéis y os apetece hacer vuestra propia pasta compraros una o pedirla para el cumpleaños, porque hay muy baratitas.


Ingredientes para 4 personas:

- 400 grs de harina
- 4 huevos


Preparación:

En un bol grande ponéis la harina (pesarla porque la cantidad tiene que ser exacta), hacéis un hueco en el medio de la harina y echáis los huevos y os ponéis a amasar con la mano.




Cuando veáis que la masa que se forma empieza a estar más homogénea, echáis harina sobre la encimera y un poco por encima de la masa y empezáis a amasar sobre la encimera para que se mezcle bien los ingredientes.




Cuando la masa ya no se pegue en las manos estará lista. La envolvéis en papel film y la dejáis en el frigorífico entre 30 min aprox.

Pasado este tiempo, sacáis la masa del frigorífico y empezamos a pasar por la máquina la masa.

La máquina tiene dos partes una que son unos rodillos con diferentes grosores y otra donde se corta la pasta (espaguetti o fetuchini).

Comenzamos pasando la masa (con bien de harina para que no se pegue) por los rodillos en el punto más grueso. Una vez que lo pasas por el rodillo, se vuelve a doblar sobre si misma como en la foto y volvemos a pasar por los rodillos con el mismo grosor 4 o 5 veces (doblando siempre la masa sobre si misma antes de volver a pasarla).






Ahora ponemos los rodillos en un grosor menor y un par de veces la masa (ya no hace falta doblar la masa).

Si veis que la masa está quedando demasiado larga, la cortáis por la mitad.




Este paso lo vamos haciendo por todos los grosores que quedan en la máquina. Del más grueso al más fino.

Una vez pasada por el más fino, la pasamos por la parte donde se corta la masa y se deja secar colgada de algún sitio.






En el mercado existe unos cacharros para colgar la pasta, pero como yo no tengo he utilizado una percha para colgar la pasta y dejarla secar unos 20-30 min.



Pasado este tiempo ya estará lista para consumir!

Nota: Una vez seca, ponerla a cocer en abundante agua hirviendo con sal durante 2 o 3 minutos.
Pasado el tiempo de secado, consumirla inmediatamente para que no se seque en exceso.

Comentarios

Entradas populares